Ética y transparencia de BioBioChile
Hace algunos años, construir una casa era un proceso largo. Sin embargo, en la actualidad, el mercado de la construcción ha experimentado una transformación notable de la mano de los avances tecnológicos y las necesidades de las personas.
Una demostración de esta “revolución” es el éxito de la fábrica chilena de Paneles SIP MetCorp, que desde 2015 ofrece una alternativa en construcción de viviendas en Chile.
En nueve años de operaciones, ha alcanzado la producción de medio millón de Paneles SIP de distintos espesores, lo que equivale a 1,4 millones de metros cuadrados de estas estructuras para el mercado chileno.
Los paneles SIP están hecho en base a 2 tableros estructurales OSB (Oriented Strand Board), material de virutas de madera y, gracias a su resistencia, es ideal para utilizarse en la construcción de muros perimetrales e interiores, techumbres y más.
En el centro de ambos tableros de OSB, va pegado un Poliestireno expandido (EPS) de alta densidad. Ese conjunto de elementos configura un panel de altísimas prestaciones estructurales y de baja transmitancia térmica. Además, están los Paneles SIP Smart Side, que están especialmente diseñados para exteriores.
En este contexto, el arquitecto especialista de MetCorp, Jaime Mancilla, explica cuáles son los beneficios de este sistema constructivo frente a las opciones convencionales.
“Entre las ventajas están el ahorro de hasta un 40% de tiempo en comparación con los sistemas tradicionales. Su instalación es fácil y, debido a su alma de Poliestireno Expandido, tienen una alta resistencia térmica”, afirma el profesional.
Y agrega que “nosotros entregamos la obra gruesa completamente dimensionada, por lo tanto, el control de residuos se hace en la fábrica. Para ello, contamos con un proceso automatizado de gestión de cortes. Así se disminuye en un 70% la pérdida de material”.
El arquitecto, además, derriba el mito de que utilizar Paneles SIP para la construcción es menos económico.
“Se cree que construir con Paneles SIP es más caro, pero no es así. El desarrollo de cortes de cada pieza en la fábrica y su rápido proceso de montaje en obra hacen que sea un sistema muy competitivo. Además, a corto y mediano plazo habrá un ahorro significativo en el uso de energía de la vivienda (para climatización)”, resalta.
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2024/05/06/alta-eficiencia-energetica-paneles-sip-ganan-terreno-en-el-mercado-chileno-de-la-construccion.shtml